1. ¿Cuándo es la mejor edad para comenzar?
  2. ¿Qué se hace en las clases?
  3. ¿Es suficiente con dos horas de clase semanales?
  4. ¿Es mejor dar las clases en dos días diferentes, o las dos horas en el mismo día?
  5. ¿Es conveniente combinar el inglés con el aprendizaje de otro idioma?
  6. ¿Es conveniente hacer los exámenes de Cambridge?
  7. ¿Qué es más efectivo: una estancia de verano en el extranjero o un curso académico en Lexis?
  8. ¿Qué es mejor, una clase particular o una academia?

 

1. ¿Cuándo es la mejor edad para comenzar con el inglés?


Para conseguir un dominio del inglés en edad escolar es suficiente con empezar hacia los 5- 6 años. Pero no solo debemos preocuparnos por la edad, sino por cómo comenzar y cómo seguir. Si un niño de menos de 5 años pasa algunas horas en un entorno inglés, irá asimilando el idioma de una manera natural y correcta, siempre que el entorno sea natural y correcto. Con esto, queremos decir que no todo vale para iniciar a los niños en un idioma.
Para conseguir el éxito en el dominio del inglés debe haber un plan, que debe aplicarse desde el primer día de clase. Los niños que comienzan con 4, 5 o 6 años asimilan el idioma de manera natural: comprenden y

participan en los juegos y actividades, aunque a veces los niños utilicen el español. Los profesores hacen toda la clase en inglés, y poco a poco, los niños se acostumbran a utilizar mayoritariamente el inglés. Lo importante es que disfruten y que relacionen el cambio de idioma con experiencias agradables.
No hay que preocuparse si los niños no responden a las preguntas de los padres, no conocen una palabra o no quieren hablar con alguien de habla inglesa. La razón es que su nivel es aún bajo (pero de gran calado), y que los niños en general son reacios a actuar en las situaciones descritas.

 

2. ¿Qué se hace en las clases?


Hay un plan de clases desde los 4 hasta los 17 años. El contenido de las clases se adapta a la edad, el nivel de inglés del grupo y los objetivos que se van a conseguir:
o En los primeros años se usa el idioma en juegos y actividades divertidas
o En los años correspondientes a la Educación Primaria se combina la diversión con contenidos más densos, que nos permitirán hacer frente a los exámenes de la tercera etapa con garantías.
o En los cursos de 12 años o más, el objetivo es examinarse de un nivel de Cambridge, con lo que la práctica y la familiarización de las partes del examen adquieren mucho protagonismo en esta etapa.

En clase SIEMPRE se habla inglés, aunque a veces los alumnos utilicen el español, y siempre se completan los contenidos del plan de clase.
3. ¿Es suficiente con dos horas de clase semanales?
Dos horas de clase semanales bien programadas y bien impartidas son suficientes para conseguir el éxito en el dominio y certificación del inglés.
Hay que tener en cuenta que además de las dos horas de clase de Lexis, los alumnos tienen las clases de inglés del colegio. A más nivel de inglés, más nivel de asimilación de lo que se trabaje en el colegio, si se atiende bien la clase.
En los cursos que preparan exámenes de Cambridge, pedimos a los alumnos que hagan tareas online o redacciones de textos para asegurarnos un buen resultado.

 

4. ¿Es mejor dar las clases en dos días diferentes, o las dos horas en el mismo día?


La asimilación de los contenidos de la clase no varía en un caso o en otro, en general. Una hora un día y otra hora otro día, no cansan tanto, pero las dos horas seguidas permiten que en la segunda hora (aunque se estuviera más cansado) el idioma fluya mejor.
En definitiva, la decisión puede tomarse en función de las conveniencias de horario.

 

5. ¿Es conveniente combinar el inglés con el aprendizaje de otro idioma?


No hay ningún problema si se cumplen estas dos condiciones:
1. El alumno debe estar de acuerdo en aprender un segundo idioma, o al menos no rechazarlo.
2. El horario de actividades extraescolares debe dejar tiempo para clase y deberes.

La capacidad para aprender idiomas de un niño o un joven es altísima. Las ventajas de conocer o iniciarse en un segundo idioma extranjero son muchas, cara al futuro.


6. ¿Es conveniente hacer los exámenes de Cambridge?


El examen que debe hacerse sin falta es el B2. De siempre ha sido el nivel que marca una diferencia entre “saber o no saber” inglés.
Si es posible por tiempo y capacidad intelectual (para los idiomas, no en general), lo ideal es obtener el C1. Una vez que se tiene este nivel, las puertas del mundo están abiertas tanto para los estudios universitarios internacionales como para la proyección profesional. La facilidad con la que un poseedor de C1 se maneja en el inglés, hace que lo utilice constantemente.
Los exámenes inferiores al B2 permiten tener la “experiencia del examen” y avanzar con paso firme. El B1 es además el nivel actual obligatorio para obtener titulación universitaria en España.

 

7. ¿Qué es más efectivo: una estancia de verano en el extranjero o un curso académico en Lexis?


En líneas generales, un curso académico en Lexis contiene un número de horas de clase equivalentes a una estancia de 4 semanas en un programa de verano en el extranjero. Por nuestra experiencia, a la larga es mucho más eficaz y seguro una continuidad de cursos académicos, especialmente si el objetivo es obtener certificación oficial. Las estancias en el extranjero pueden ser académicamente hablando, desde muy buenas a bastante débiles, pero en cualquier caso el factor que siempre falta es el seguimiento, el “hilo conductor” que un estudiante de idiomas debe tener para que haya una progresión controlada.
Las estancias en el extranjero, los programas de inmersión, los campamentos de deportes e idiomas tienen alicientes suficientes para contratarlos, además de la aportación que pueden hacer al progreso del inglés, pero por sí solos son pueden ser insuficientes para cubrir las necesidades en caso de examen oficial.

 

8. ¿Qué es mejor, una clase particular o una academia?


Hay profesores particulares maravillosos y otros, incompetentes, y academias de todas las calidades. Una vez más diremos que lo que garantiza el éxito en el dominio de un idioma y la obtención de certificados oficiales es el seguimiento profesional. No basta con tener una clase de inglés. Hace falta que haya un plan que, clase a clase nos lleve al éxito.
En Lexis garantizamos una enseñanza de calidad , un seguimiento profesional y excelentes resultados en la obtención de certificados oficiales.